Andalucía es la región que menos dinero destina en la prevención de suicidio.
El pasado 10 de Septiembre se celebraba el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), fecha organizada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta conmemoración tiene como objetivo general crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.
El suicidio es un gran problema de salud pública, que está muy descuidado por todas las administraciones públicas, además de estar rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Y es que los suicidios son la primera causa de muerte no natural en España. En 2020, 3.941 personas se quitaron la vida: una persona cada dos horas y cuarto, 11 personas al día. Es el año en el que más personas se han suicidado en España desde que hay registros, un 7,35% más que en 2019.
La crisis de austeridad primero, la pandemia después, y la posterior crisis derivada de la guerra, con sus sucesivas crisis económicas encadenadas, han impactado de forma pertinaz sobre las incertidumbres, las expectativas laborales y sobre los proyectos de vida de los y las jóvenes. Durante la pandemia de la covid19 el número de intentos de suicidio entre las personas de 15 a 29 años aumentó un 250%.
Andalucía es la comunidad que menos psicólogos clínicos tiene en el sistema público de salud, con una media de cuatro por cada 100.000 habitantes, lejos de la media española (6) y a años luz de la media europea (18).
Desde IU reclamamos a la Junta en primer lugar por ser competencia directa de ella, al gobierno de la nación que tiene que crear más herramientas y recursos para ello, y a nivel local, poner alguna herramienta cercana, de primer contacto, de primera línea de acción contra esta situación. Es un problema de todos.
Por eso en esta moción que llevamos al pleno de noviembre pedimos que:
La Junta de Andalucía elabore un Plan Andaluz de Prevención del Suicidio, cree una guía de prevención, detección e intervención, así como un Protocolo de actuación, para casos de conductas suicidas en el ámbito escolar, y aumente los presupuestos para la contratación de profesionales de salud mental.
A nivel local Alcalá de Guadaíra diseñe, presupuesté y ponga en marcha un Plan Municipal de Salud Mental y ponga en marcha un Servicio de Psicólogo gratuito en todos los distritos de la ciudad, creando en la RPT las plazas necesarias así como un Servicio gratuito de atención telefónica municipal, para la prevención del suicidio. También hemos solicitado se estudie la creación de un Punto Municipal de Atención para familiares y amistades de las personas con conductas suicidas en el próximo edificio del Centro de Igualdad.
Finalizando con el Gobierno central, para que acelere la aprobación de la Ley de Salud Mental, cuya aprobación y desarrollo va a significar, sin duda, un gran impulso a la prevención, el tratamiento y el seguimiento a los problemas de salud mental, y al suicidio en particular.
Desde Izquierda Unida consideran que es fundamental dar estos pasos para combatir esta lacra, que también está siendo una pandemia entre nuestros jóvenes.