La Izquierda Progresista de Alcalá, nuestro grupo, ha registrado un escrito solicitando las mejoras que los vecinos de Campo Alegre y alrededores vienen demando, además de la cesión de suelo para la construcción de un nuevo IES.
Los vecinos de la zona de Campo Alegre nos trasladaron un escrito con sus demandas, que van en línea a lo que la Alcaldesa del equipo de gobierno social liberal además de tránsfugas que nos gobiernan se ha encargado de anunciar en otras zonas de Alcalá: “los espacios verdes y el arbolado, la mejora de la movilidad, y las zonas de descanso”, en esta barriada pensamos que igual considera que Alcalá de Guadaíra es sólo la parte al Norte del Guadaíra, porque el planteamiento de las zonas de Campo Alegre y de los alrededores de la piscina del Distrito Sur -zonas recientes en las que ya podía haber aplicado esos conceptos- no se corresponden en absoluto con su idea de la “Alcalá Futura” ya que tenemos, recalcaron los vecinos en su escrito.
Falta de carriles bici, de arbolado, de estacionamiento, de mejoras de viales, así como la cesión de suelo para la construcción de un nuevo IES son algunas de las demandas vecinales.
Comienzan con la reclamación de: “La falta de carril bici no sólo reduce la posibilidad de autonomía de los más jóvenes – en muchos países europeos, la mayoría con peor clima que Andalucía, muchos alumnos de primaria y secundaria van a sus centros escolares en bici- sino que también dificulta el dejar de usar el coche a favor de un medio de transporte más ecológico y también complica la practica de paseos deportivos/familiares en bicicleta”. Nuestro grupo ha estado todo el mandato solicitando mejoras en el transporte sostenible.
La falta de arboleda urbana es otra de sus demandas y que nuestro grupo ha llevado como bandera en el mandato, tanto en su ampliación, como en su respeto, su mejor cuidado, etc: “ los únicos árboles que hay en algunas calles de Campo Alegre (quitando la Alameda) son naranjitos que no dan sombra ninguna. El alumnado que vuelve del instituto a las 14h30 en el mes
de junio tiene que andar desde el IES Profesor Tierno Galván hasta la calle Caracas sin la sombra
de un solo árbol en las calles Galeota, Aguascalientes y su continuación ni Valparaíso.” indican.
Continúan con demandas al respecto de falta de aparcamiento en algunas zonas: “ la calle Galeota es la calle por la que llegan los residentes de Campo Alegre (y parte de Pinares de Oromana) al CEIP José Ramón y a la guarde Mamá Canguró y sin embargo, a pesar de ser una zona escolar y de tener viviendas, ese lateral que viene de Campo Alegre no tiene aparcamientos, y con la dificultad de dar la vuelta para poder aparcar en el otro sentido la gente acaba aparcando en doble fila, ocupando uno de los dos carriles de forma peligrosa para ellos y para los que circulan en el segundo carril. La calle Aguascalientes tampoco tiene todos los aparcamientos previstos en su momento ya que la convirtieron en vía de 4 carriles, quitando así una franja de aparcamiento -al igual que la calle Flora Tristán- y ahora con actividad comercial y de ocio (bar cafetería, salón de belleza, academia de inglés, clínica veterinaria) a ciertas horas faltan aparcamientos y a los propios residentes de la zona les cuesta poder aparcar.
También faltan aparcamientos en las calles colindantes al Complejo deportivo Distrito Sur: esas calles todavía no están habitadas y sin embargo durante varias horas por la tarde resulta complicado encontrar aparcamiento, finalizan.
También solicitan la cesión de suelo para uso educativo y la construcción de un nuevo IES, que: “en vista de lo que tarda la burocracia en la Junta es necesario pedirlo ya, declaro Nadia Ríos, portavoz del Grupo municipal.
Por un lado, el IES Profesor Tierno Galván (41011014 ) de Alcalá de Guadaíra está ahora mismo acogiendo a mucho más alumnado del que debería (por ello hay alumnado dando clase en «caracolas» y hay hasta alumnado de 1ºESO cursando ese nivel en aulas del CEIP José Ramón).
Por otro lado, el IES Hienipa, cuando empiece a funcionar, no podrá absorber el excedente de alumnado de todos los centros de Secundaria de Alcalá de Guadaíra, entre otras cosas porque gran parte del alumnado destinado a dicho centro ya está «fuera» de los demás centros, dando clase en caracolas, antiguas guarderías y aulas de colegios. Sí reducirá en un futuro el alumnado que ingresa en los demás centros pero la zona Sur queda bastante alejada de ese nuevo centro, denuncian los representantes vecinales.