La cultura es fundamental para el desarrollo de los pueblos, y es obligación de las instituciones acercar la misma así como facilitarla a todos.
Una de las herramientas para combatir las diferencias sociales, para combatir las actitudes más retrógradas en una sociedad es con la potenciación de la cultura, de la lectura en concreto.
La lectura permite escapar de las tensiones cotidianas, bajar el estrés, desarrollar habilidades cognitivas, activa la memoria a corto y largo plazo, te permite expandir tu vocabulario, así como mejorar las habilidades expresivas: escritura, ortografía y síntesis de conceptos, entre muchos más. Sin lugar a dudas, los beneficios de una buena lectura son incomparables y desde las administraciones públicas han de poner todas las alternativas posibles para facilitar y acercar los libros a los vecinos.
Hace semanas que nuestro grupo registró un escrito donde solicitábamos la creación de un bibliobús para dar servicio a los núcleos diseminados en Alcalá, que además tiene una situación especial por su extensión y la gran cantidad de urbanizaciones y barriadas periféricas como San Rafael, Venta la Liebre, con gran déficit de servicios públicos y con bastantes habitantes a los cuales hay que acercarle y facilitarle este tipo de servicios.
En muchas localidades españolas también han iniciado proyectos de acercamiento a los libros para los vecinos con la creación de puntos de intercambio de libros usados, de forma gratuita y contando con la concienciación e implicación de la ciudadanía, además de en la mayoría de los casos reutilizando elementos urbanos como cabinas de teléfonos abandonadas, mobiliario metálico en desuso de los ayuntamiento, muebles de madera tratados para estar al aire libre y proteger los libros que se depositan en los mismos, incluso puntos de material como ladrillos para mayor durabilidad. Conil de la Frontera, Alcorcon, Madrid, Paterna, Córdoba, Laguna de Duero, etc, etc. son ejemplo de esta iniciativa.
IU ha solicitado que se estudien las distintas ubicaciones posibles para la instalación de puntos de intercambio y depósito de libros gratuitos.
Así como que se estudie la dotación presupuestaria para la instalación y mantenimiento de dichos puntos de intercambio y depósito de libros gratuito, como la realización de una campaña de difusión de respeto y uso de dichos puntos de intercambio y depósito de libros gratuitos. ( para indicar donde dejar los libros que se quieran donar, y las normas de uso y respeto de dichos puntos).
Leer es soñar con los ojos abiertos