Tal y como establece dicha exposición del artículo y en sintonía con el amplio consenso existente en el marco de organismos internacionales, las administraciones deben impulsar medidas orientadas a estimular y favorecer la participación e implicación de la ciudadanía en los asuntos de índole política, económica y social que les afectan, declaró la portavoz, Nadia Ríos.
Ríos continuó: “El asunto de la participación ciudadana y el interés por la política es un desafío de primer orden en nuestras sociedades, más aún en momentos en los que tanto ‘los políticos’ como ‘la política institucional’ no gozan de una amplia legitimidad entre la población y cuando la desafección, el individualismo y lo que se ha denominado como ‘anti-política’ y populismo parecen expandirse entre nuestros vecinos y vecinas, debilitando con ello las bases de la democracia”.
Alcalá consta con un Reglamento Orgánico Municipal para regular el funcionamiento del mismo, donde tenemos las herramientas de control, participación, etc.
Ya en su momento, durante la redacción del mismo, nuestro grupo hizo enmiendas al respecto de ampliar las posibilidades de participación de nuestros vecinos, de nuestro tejido asociativo, etc. Por desgracia rechazadas por este equipo de gobierno tan presto para dar participación a todos, destacaron desde este grupo municipal.
Los Ayuntamientos, como administración más cercana a la ciudadanía, están llamados a jugar un rol protagónico en el fomento de la participación y desarrollar mecanismos de innovación social y democrática que permitan aumentar la implicación en los asuntos comunes y fortalecer con ello la convivencia y los vínculos sociales.
Si bien es cierto que en el funcionamiento de los Ayuntamientos se cuenta con algunos mecanismos de participación (como son los consejos sectoriales, que por desgracia en realidad no funcionan, o ni están convocados aún o no se refleja realmente la participación de las asociaciones y colectivos). Es obligación de esta institución el seguir estimulando la participación e implicación de los vecinos y las vecinas, entendiendo que el tránsito de una democracia representativa a una democracia participativa supone avanzar hacia sociedades más cohesionadas y con lazos de convivencia y vecindad más sólidos, abriendo el debate civil a los grandes proyectos, presupuestos municipales, etc.
Ríos: “Una de las iniciativas que se han implementado con éxito en numerosos ayuntamientos españoles y europeos es la que se ha denominado ‘Escaño Ciudadano’, algo que como decíamos antes intentamos incluir cuando se realizó el ROM y que nosotros denominamos “concejal 26”
Nos gustaría recordar que en esa misma dirección se ubica la iniciativa ‘escaño 110’, el proyecto que, mediante la reforma del reglamento del Parlamento andaluz, habilitó la posibilidad de que los ciudadanos puedan defender directamente en el Parlamento andaluz temas que quieran que se debata, aunque este tan en desuso.
Para finalizar, la portavoz, Nadia Ríos cerró su intervención: “En el pleno de diciembre de 2022 se aprobó una moción del grupo VOX también para modificar dicho reglamento los artículos artículo 59, artículo 89.3, y lo relativo a los plazos de presentación de mociones, preguntas,etc, así como el grupo Popular también presentó una adhesión a dicha moción donde solicitaba que se reformulándose el art 107.6 incluyendo la opción de solicitar la comparecencia en comisión de control, no sólo de los concejales – delegados, sino también de la Alcaldía-Presidencia. Es decir que se ve necesario, tal como se dijo en su momento, la mejora de dicho reglamento, que tal como se dijo también sería un documento vivo donde se irían incorporando las mejoras que fueran necesarias, algo que con esta propuesta de nuestro grupo se ve aún más urgente.