La asamblea realizada el 22 de septiembre eligió a Nadia Ríos Castañeda, por unanimidad, como candidata a la Alcaldía de Alcalá de Guadaira por Izquierda Unida para las próximas municipales que se celebrarán el 28 de mayo de 2023.
Nadia Ríos tiene 42 años, es profesora de autoescuela y madre de dos niños (un niño y una niña) Está ligada a las ideas de izquierdas desde que nació. Su abuelo y su padre fueron militantes del Partido Comunista.
Participó en las asambleas del 15M, pertenece a la plataforma del 8M de Alcalá de Guadaíra y es integrante de la MESA DEL ÁRBOL, recientemente constituida.
Es actualmente Coordinadora Local de Izquierda Unida y concejal del ayuntamiento desde mayo de 2019. Portavoz del grupo municipal Unidas Podemos.
Nadia aspira a una transformación que saque a Alcalá de Guadaira del “impasse” que le afecta desde hace más de veinte años. Nos explica que en el ayuntamiento alcalareño sólo ha gobernado el PSOE desde principios de la transición.
Quienes la conocen bien señalan su carácter dialogante a la vez que reconocen la firmeza en sus convicciones y sus posiciones críticas antes las políticas neoliberales practicadas por el PSOE y las fuerzas reaccionarias (PP y Vox).
Nadia Ríos Castañeda denuncia el parón sufrido por Alcalá en las últimas décadas y propone su reindustrialización, la dinamización de sus polígonos industriales y la recuperación de la gestión directa por parte del ayuntamiento de los servicios públicos privatizados.
Deseamos a Nadia que los resultados de las próximas elecciones sean propicios a sus propósitos
NADIA, ¿CUÁLES SON LAS ENSEÑANZAS MÁS IMPORTANTES QUE HAS SACADO, DURANTE ESTOS CASI CUATRO AÑOS, COMO CONCEJAL?
Las enseñanzas que he sacado es que el contacto con nuestros vecinos es fundamental. Día a día hemos estado trabajando con nuestros vecinos, trasladando sus necesidades, defendiendo nuestra forma de hacer política.
Tanto Rubén Ballesteros como yo teníamos claro que era fundamental esta relación directa, ya que somos el primer eslabón que los ciudadanos pueden ver, es su organismo más cercano.
También hemos comprobado y ratificado que para poder hacer las políticas que defendemos hay que gobernar, en la oposición es prácticamente imposible poder hacer que se tengan en cuentas tus ideas, tus demandas.
Aun así, haciendo POLÍTICA hemos podido arrancar del equipo de gobierno algunas cosas, como la modificación del PGOU en el tema de las casas de apuestas, haciendo prácticamente imposible que en Alcalá se instalen, en suelo urbano, más comercios de estos. Muchas mejoras en temas de proyectos menores, cierto es, pero creemos positivos para nuestros vecinos. Apoyo al comercio local y apoyo para su digitalización, mejores señalizaciones en los lugares patrimoniales, mejoras en la seguridad vial (aún con muchas carencias), mejoras muy insuficientes en el trato a nuestro entorno natural, pero al menos se han dado algunos, pasos, soluciones a muchos problemas de muchos vecinos por nuestra intermediación, etc, etc.
Recordar que los ayuntamientos son organismos presidencialistas y donde el alcalde o alcaldesa tiene la potestad final de hacer que se cumplan las mociones al pleno o no. Depende de la voluntad política del mismo.
¿COMO HA SIDO TU ELECCIÓN COMO CANDIDATA DE IZQUIERDA UNIDA A LA ALCALDÍA DE ALCALÁ? ¿TENÉIS YA PERFILADO EL GRUPO DE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE TE ACOMPAÑARÁN EN LA LISTA?
Pues una satisfacción. Los compañeros de asamblea han depositado en mí su confianza de cara a las próximas municipales para que nuestra papeleta, la de izquierda Unida, vuelva a estar representada directamente.
Satisfacción, pues tanto Rubén como yo queríamos refrendar el trabajo realizado dentro de la confluencia de Unidas Podemos, que los vecinos valorarán nuestro trabajo, ya que básicamente hemos sido quienes hemos llevado adelante el grupo municipal, pues los compañeros de PODEMOS, en especial uno de ellos no ha participado en ningún momento, por más que se le ha pedido ayuda, se le ha dado todas las facilidades, inclusos sus compañeros de partido se han quejado de su actitud, ante la cual poco más podíamos hacer nosotros.
Hemos trabajado como bestias para llevar a los plenos nuestro compromiso con los vecinos, moción tras moción, de nuestro programa de gobierno presentado por la confluencia. Día a día defendiendo a los más necesitados y a todos los que nos han pedido ayuda. Intentando aplicar políticas de izquierdas desde la oposición. Durante la pandemia, ayudando a todos nuestros pequeños comerciantes, a las familias, a las trabajadoras esenciales, etc, etc.
Desde Izquierda Unida hemos estado y seguimos estando hablando con otros grupos, colectivos, etc, para tratar de aglutinar a más personas dentro de esta candidatura de izquierdas. Queda aún algo de tiempo, pero lo claro es que Izquierda Unida estará en las elecciones de mayo 2023.
Nuestra candidatura será una mezcla de veteranía, principalmente en su función de apoyo y asesoramiento, juventud, con casi un tercio de menores de 30 años en los 10 primeros puestos, cualificación y experiencia de gestión, de lucha obrera, de defensa de nuestro entorno natural y animal, memorialista, feminista, igualdad, emprendedores, autónomos y muchos independientes. Estamos en la fase final de la misma, pero creemos que será la candidatura más potente, con gente con ganas de trabajar, ilusión y honestidad.
Y especialmente agradecida al apoyo de distintos compañeros que han ejercido labores de cargos públicos en Alcalá que han mostrado su apoyo y algunos lo van a ratificar incluso viniendo en la candidatura.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS QUE INTRODUCIRÍAS EN EL AYUNTAMIENTO SI EL RESULTADO DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES LO PERMITIESE?
Pues muchísimas cosas, empezando por la transparencia y el talante en la forma de gobernar. No es de recibo la actitud del PSOE, que ha ninguneado a la oposición, a los vecinos, a los colectivos sociales. Desde Izquierda Unida pensamos que es fundamental un gobierno transparente, cercano, receptivo a las necesidades del día a día de nuestros vecinos, que realmente los órganos de participación sean eso, órganos de participación ciudadana.
Recuperaremos todos los servicios públicos externalizados, dotándonos de las herramientas legales, jurídicas y económicas necesarias para ello, garantizando la estabilidad presupuestaria de nuestro ayuntamiento y reorganizado los gastos y los ingresos para hacerlos más efectivos.
El servicio de ayuda a domicilio, el transporte público urbano, las instalaciones deportivas, labores de mantenimiento en jardinería, etc, serían algunos de los servicios a recuperar en el plazo más breve posible.
Los polígonos industriales son nuestra joya de la corona, como nos reafirmaban los compañeros de FICA. Son el motor económico de nuestra ciudad, son el motor del empleo, o tendría que serlo, de Alcalá. Es fundamental cambiar la forma de gestión de los mismos, la dirección que estos deben de tomar, creando más suelo industrial de categoría, unificando zonas para crear bolsas de sectores industriales, facilitar la llegada de emprendedores, etc, etc. Y como no, defendiendo el comercio de proximidad, a nuestro comercio de barrio.
Las prioridades también, obviamente, las cambiaría: la emergencia climática y el bienestar de nuestros vecinos serían lo prioritario. Ambas son elementos transversales, que hacen que, luchando contra el cambio climático, ayudemos a crear empleo, a disminuir las facturas de los suministros, a cuidar nuestro entorno, mejorando la movilidad sostenible, ahorro de gasto municipal, el cual se podría derivar a mejorar nuestro escudo social, mejores políticas sociales, crear esa antena social de ayuda a nuestros vecinos, mejores servicios públicos, más fácil acceso y agilización de trámites burocráticos. Sin olvidar estudiar una modificación profunda de los tributos y tasas municipales, para, de verdad, conseguir una progresividad rea de los mismos.
Es fundamental luchar por la recuperación de nuestro río, pero de verdad, reabrir el Programa Coordinado de Mejora y Recuperación del Río Guadaíra, cerrado en falso. Proteger nuestra zona agrícola y ganaderas ante más proyectos de mega plantas fotovoltaicas.
Alcalá ya ha hecho todo lo que tenía que hacer en este tema, siendo de las poblaciones con más potencia instalada, y que por desgracia no redunda en un beneficio para nuestros vecinos de forma práctica. Se protegió la dehesa y otros puntos, pero no debemos abrir más plantas en suelo de Alcalá, hay que apostar por el autoconsumo, que nuestros techos sean esas plantas.
La inversión pública obviamente la dedicaremos en realizar proyectos necesarios para la ciudad, no estéticos, como hasta ahora. Son necesarias muchas infraestructuras a nivel deportivo, al menos necesitamos dos salas de barrio más en Alcalá (contamos con solo dos en una ciudad como Alcalá).
La pista de atletismo ha de hacerse realidad sí o sí, una nueva piscina de verano es urgente ( la alcaldesa se comprometió públicamente que habría otra este verano, estamos en noviembre y no hay nada previsto).
La Casa de la Juventud y reutilización del antiguo mercado de abasto es algo denunciable por su abandono, dejadez, incumplimiento, etc (recordar que esta infraestructura tiene ya una dotación presupuestaria en los presupuestos.)
Nosotros apostamos por la cultura y por recuperar elementos patrimoniales, por eso crearemos la casa de los artistas recuperando parte de nuestro patrimonio como la casa Ybarra u otro lugar en desusos en estos momentos.
La movilidad metropolitana es básica, la seguridad vial más aún, por ello trabajaremos en esta línea, etc.
Para finalizar, por no extenderme más en este tema, que sería larguísimo de enumerar los cambios, crearemos alguna herramienta real, efectiva de mantenimiento urbano. Dotándolo de más presupuesto y personal. Existe GECOR, pero es mejorable. No es de recibo que se abandone el mobiliario urbano hasta su degradación máxima y luego se tarden meses, incluso años en reparar estos desperfectos.
¿QUÉ PERSPECTIVAS TENÉIS Y CON QUÉ ÁNIMO AFRONTÁIS LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES?
Izquierda Unida sale a ganar estas elecciones. A conseguir la confianza de nuestros vecinos que nos han visto cómo hemos trabajado a diario, junto a ellos. Nos han visto denunciando las carencias y necesidades de nuestro pueblo en todos lados, en el pleno, en la televisión local donde prácticamente a diario hemos denunciado, pedido, sugerido, aportado ideas, en nuestras redes sociales, etc.
En la calle, día a día, donde han comprobado nuestra manera de hacer política, política real, constructiva, fiscalizadora, dura con el gobierno cuando era necesario, pero siempre alejado de los circos, de la demagogia, de la mentira o las medias verdades. Leal institucionalmente en aras de conseguir mejoras para los alcalareños.
Salimos a ganar para cambiar el rumbo de Alcalá, para que Alcalá sea pionera en la defensa de nuestro medio ambiente, en la defensa las personas más necesitadas, buscando una Alcalá sin barreras, inclusiva para todas y todos, más accesible en todos los aspectos, una Alcalá de oportunidades y de servicios públicos de calidad. Con una administración más cercana y accesible.
PUEDE EXPRESAR LO QUE TÚ QUIERAS QUE NO TE HAYAMOS PREGUNTADO
Me presento a las elecciones municipales de 2023 con ilusión y con ganas de cambiar la forma de hacer política en Alcalá de Guadaíra. La visión que tienen nuestros vecinos es que los políticos vivimos alejados de la realidad y nuestro objetivo es que cambien esa visión. Para ello hay que hacer una política real y del día a día.
De nada sirve hablar de la semana de mujer o de la semana de la diversidad funcional si luego en nuestro callejero no hay nombres de mujeres o nuestras calles están llenas de barreras arquitectónicas.
Nuestros vecinos no quieren macro proyectos que inaugurar tres meses antes de las elecciones, quieren las calles limpias y alumbradas, quieren zonas verdes donde poder pasear o resguardarte del calor en verano.
Es por ello, que estamos trabajando en un programa consensuado con todos los colectivos sociales, pero también que sea totalmente realizable y que satisfaga las necesidades reales de nuestros vecinas y vecinas.
A modo de anécdota, cuando le dije a mis hijos que había sido elegida para ser candidata a las elecciones, el chico (10 años) me dijo: pues cuidado con lo que prometes que después tienes que cumplirlo.
Y esa es nuestra mayor premisa: crear un programa de gobierno totalmente realizable y siempre desde la defensa de lo público, la sostenibilidad, el medio ambiente y la igualdad.